Victorina con una tricotosa en el año 1955

Década de 1950:

En 1955, en la comarca de Las Mesas, en Cuenca, Victoria Moreno; Victorina como la llamaban en su pueblo comienza a tejer en un contexto marcado por la sencillez, el esfuerzo diario y el valor de lo hecho a mano. Desde su hogar, y con una profunda pasión por la moda y la necesidad de las prendas de punto, confecciona jerséis a medida para amigos y familiares.

Cada prenda surge del tiempo, la paciencia y el saber artesanal, patrones personalizados que dan sentido de una tradición nacida de la cercanía, la dedicación y el amor por el oficio.

Década de 1960-90:

Los jerséis de la Victorina eran conocidos por su calidad y durabilidad corriéndose la voz y expandiendo su clientela más allá del círculo cercano de amigos, llegando a abarcar la comunidad local.

La calidad artesanal y la atención al detalle siguen siendo los sellos distintivos de la marca.

2023:

Álvaro Robles ,nieto de Victorina, decide retomar el legado familiar y comenzar de dar forma al proyecto de marca. Desde una fase de experimentación, aprendizaje y búsqueda de materiales responsables, inicia este nuevo camino por una clara apuesta por la sostenibilidad, la calidad y el respeto por la artesanía. En diciembre de 2023 se presentan los primeros calcetines de lana de oveja como punto de partida de esta nueva etapa.

2024:

En otoño de 2024 ve la luz la colección SEMILLAS, una pequeña colección de esenciales e que recupera los patrones originales de la familia para crear prendas de punto pensadas para durar. La colección se produce íntegramente en la provincia de Cuenca con lana merina de origen italiano.